martes, 6 de agosto de 2024

GENES AMBIENTE Y CULTURA 



Hola mis queridos lectores con características muy humanas, que se siente que mis frases sean  comprendidas por sus grandiosos cerebros…como esta secuencia de letras les transmite ciertas interpretaciones.. el día de hoy traemos a ustedes una pequeña reseña del libro GENES AMBIENTE Y CULTURA  ¿Educados o programados?, el cual fue escrito por Mattia Maccarone.

 

Como se desprende del subtítulo del libro, la pregunta crucial es si somos educados o programados.

 

Para contestar tal pregunta, el libro teje una textura con un filo hilo atravesando la naturaleza del ADN hasta llegando a los procesos de aprendizaje. De ahí, la división de esta entrega de Librorama:

 

En primer lugar, un pequeño recorrido sobre caracterizaciones del ADN. En segundo lugar, hecho lo anterior, unas observaciones sobre el aprendizaje desde un punto de vista evolutivo. Jeje, tanto un punto de vista entrañado en la teoría de la evolución, como un punto de vista hecho posible, por la misma evolución. Con los seres humanos, la evolución alcanza un nivel en el cual se puede juzgar a sí misma.

 

 

Para destacar, un hermoso hilo pasa sobre la influencia de nuestro genoma, y como este se puede modificar, en palabras de Mattia:

 

“En los miles de millones de células del organismo algunas secuencias genéticas se activan mientras que otras se extinguen, en función de lo que hacemos, vemos, sentimos o en términos generales percibimos, este proceso está regulado por el modo y lugar en el que vivimos, los alimentos que comemos y las presiones que sufrimos”

 

En este párrafo tenemos todo el meollo del asunto. Secuencias genéticas, unas que se activan y otras que no, en medio de condiciones muy variadas de ambiente, algunas de aquellas condiciones pueden entenderse como condiciones de aprendizaje. Espero que esto no sea arruinarles la respuesta a la pregunta por si somos programados o educados…

 

Nuestra herencia es mucho más que algo redactado en un documento donde alguien puede dejar sus propiedades a otra persona, también podemos hablar de otro tipo de herencia donde a través de las generaciones se transmite no solo el legado de informaciones genéticas de un organismo, sino también el mecanismo que regula la interacción entre el ser vivo y el entorno. La pregunta aquí es si la herencia es tan grande que no necesitamos aprender o si aprendemos más allá de nuestra herencia…

 

 

1. ADN

 

Los primeros bordados, de la textura del libro, son de ligazones entre genética y epigenética.  Si entendemos por genética, el estudio de genes, podemos entender la epigenética comoel estudio de pequeños cambios a nivel del genoma. 

Dicho en otros términos, el gen es un fragmento de ADN que contiene el mensaje para la composición de la proteína. Así, las proteínas se ocupan de gran parte de los procesos de las células y controlan su comportamiento, aparte de esto es importante tener en cuenta que este ADN se encuentra almacenado gracias a las histonas y la conformación de los cromosomas, los cuales están al interior de las células.

 En cuanto a la epigenética, ​es el estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una alteración en la secuencia del ADN que los conforma. Otra manera de decirlo radica en que la epigenética estudia mecanismos de regulación genética

La genética nos permite entrever mecanismos de regulación genética. Para dar un ejemplo, tenemos el concepto de carácter no binario del ADN, pues hace referencia a que juegan más factores como es el caso de la penetrancia,  que consiste en la frecuencia con la que un gen se manifiesta en los individuos de determinada población,

 

otro factor importante es la expresividad que corresponde al grado con el que el gen o el genotipo penetrante se expresa como fenotipo de una persona, con lo anterior, se sugiere que “Nuestros genes no corresponden a un modo binario, tienen una forma de expresar muy variable”, lo que responde a que un mismo gen puede dar varios resultados a nivel fenotípico, esto de acuerdo a cierto tipos de factores que podrían estar influyendo.

 

Es como si la genética y epigenética, para comprender si somos programados o educados, son cara y sello de la misma moneda. No puedo ser una sin la otra.

 

Una tematización mucho más acorde, y menos general, con la pregunta del subtítulo del libro

 

Pensando en la supervivencia de la especie, podemos pensar en esta interdependencia entre las dos...

 

Desde la genética, si el nuevo alelo mejora la capacidad de supervivencia del organismo, o bien ofrece a su portador mayores posibilidades de reproducirse, se produce una <<selección positiva>> o selección direccional>>. No obstante, ¿puede ser el mismo alelo siempre? ¿No es peligroso en un mundo donde cambian las condiciones de ambiente?

 

La epigenética respondería que existen fuerzas como las mutaciones genéticas que son la fuente primaria de la nueva variabilidad genética y la deriva genética que por el contrario elimina esta variabilidad de una población creando un equilibrio que permite la supervivencia de las especies en un entorno en el que la genética influye e impone sus límites.

 

¿Es todo esto suficiente para responder la pregunta por si estamos programados o debemos aprender?

 

 

2. APRENDIZAJE

 

Si se puede decir que los genes de alguna manera adquieren comportamientos de acuerdo al entorno, y que lo que es útil parece llevarse en el instinto, además de prevalecer una conservación evolutiva, existen otros elementos que pueden ser adquiridos. Un ejemplo de lo que se lleva internamente puede ser

 

“Los potros saben controlar su propios músculos, de forma que pueden permanecer bastante estables y moverse ya durante los primeros minutos posteriores al nacimiento, un requisito previo esencial que ha evolucionado en varios herbívoros para que tengan mas probabilidad de huir de los predadores.”

 

Parada necesaria, el origen de las especies, la evolución va dando por así decirlo pequeños pasitos que van en razón del tiempo y estos pasitos serían la epigenética…..

 

 

Si la genética y epigenética son los lados de una moneda, quizá se puede decir que la mano que tira la moneda es una mano heterogénea compuesta por las condiciones del ambiente.

 

El libro resalta elementos del aprendizaje y las características peculiares del ser humano como lo son la cultura y el lenguaje, de modo tal, que desde un punto de vista darwiniano inductivo menciona como nuestro organismo se encuentra en continua transformación y las experiencias que vivimos pueden llegar a nuestros cromosomas, entonces en estos procesos se destaca el ambiente, con lo anterior, la autora menciona que en los genes aparecen escritas nuestras características, lo que nos hace parecidos y a la vez diferentes a nuestros padres, sin embargo, esto no significa que sea algo estático sin variables”, lo que da a entender que esto es mucho más que aquello que se encuentra escrito en el genoma.

 

 Se postula sobre lo que que es innato y adquirido en el aprendizaje, como se puede generar estas interacciones al nivel del cerebro, por lo general la mayoría de los comportamientos son el resultado de una compleja interacción entre circuitos del cerebro específicos para la atención, la percepción, la motivación, la empatía entre otros, una variedad tan amplia que establecer la relación entre genes y comportamiento no es nada fácil.

 

Finalmente, el libro Cierra con el la siguiente sentencia:

 

“Igual que no existe una influencia chica por parte de los genes, no existe en realidad una influencia chica por parte del entorno. Todos los animales experimentan una especie de adaptaciones neurales y genéticas para el aprendizaje que no se basan en un único proceso para recopilaciones de las informaciones: varios circuitos neurales especializados en cascadas genéticas de todo tipo permiten a los organismos extraer grandes cantidades de informaciones del entorno para usarlas de la forma más coherente a las propias exigencias.”

 



 

Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El libro se llama: CANNABIS FILOSOFÍA PARA TODOS ¿De qué estamos hablando?     Y ésa es la primera pregunta, ¿de qué estamos h...